• La institución educativa, además, representará a Colombia en el Mercury Robotic Challenge para Latinoamérica y el Caribe.
  • Los eventos se llevarán a cabo en Bogotá, este 6 y 8 de abril.

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), que se viene destacando internacionalmente por su participación en el torneo Mercury Robotic Challenge para Latinoamérica y el Caribe, creó el concurso INgenio, con el objetivo de vincular a este tipo de iniciativas a estudiantes de colegios públicos y privados del país que también sean amantes de la robótica.

Luego de un trabajo articulado con la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU, por sus siglas en inglés), este jueves 6 de abril, en el Teatro Mayor de la institución educativa, bachilleres de los grados 10 y 11 tendrán la oportunidad de mostrar sus diseños robóticos, con el ánimo de fomentar el progreso tecnológico.

El evento se llevará a cabo justo dos días antes de que se desarrolle el Mercury Robotic Challenge, torneo donde la CUN representará a Colombia. El equipo nacional se enfrentará a estudiantes y docentes de universidades de Estados Unidos, México y Brasil, quienes competirán porque su prototipo tenga el mejor mecanismo electrónico y mecánico del concurso.

Cada robot deberá cruzar una pista de al menos 50 metros no lineales, a una distancia no menor de 80 kilómetros de su conductor, quien tiene la tarea de manejarlo vía internet, solo con ayuda de una cámara. Cada uno de los ejemplares deberá ir superando pruebas.

Este año el obstáculo de mayor complejidad, de acuerdo con los participantes, será el de recoger un tornillo de 2 pulgadas y luego introducirlo en un orificio elaborado en otro punto de la pista.

Durante los últimos años, la CUN se ha destacado en estos encuentros. Además de ocupar lugares importantes por el rendimiento de sus robots, el trabajo de la institución educativa la ha hecho merecedora de varios reconocimientos. Entre ellos está convertirse en aliado estratégico del evento y ser pionero en brindar a la mujer la distinción de innovadora en el área de la tecnología.

Incluso, por convertirse en una institución que promueve la tecnología en el país, le fue otorgado un reconocimiento por parte de la Alta Consejería TIC, Alcaldía Mayor de Bogotá, Alcaldía de Envigado y Presidencia de la República.

El Mercury Robotic Challenge para Latinoamérica se llevará a cabo el sábado 8 de abril, en el Teatro Mayor CUN, entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.