Desde julio de 2015 hasta el 5 de marzo de 2017, las acciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera han permitido la aprehensión de mercancías del sector textil y manufacturas por $148.979,62 millones.

con el contrabando, el país deja de recibir 1 billón de pesos anualmente en impuestos y se pierden 500.000 empleos.

Para la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el trabajo conjunto que se ha realizado a nivel institucional este año ha dejado resultados importantes. Desde el 1 de enero hasta el 5 de marzo de 2017, las aprehensiones en materias textiles y sus manufacturas alcanzaron 1.576, en tanto que el valor a esa fecha fue de $11.214,06 millones en los operativos de control para ponerle freno al flagelo del contrabando.

Es decir, que mientras que en 2015 la suma de aprehensiones fue de 9.310, que en valores representaron $74.220 millones, la cifra se redujo a $63.545,3 millones como consecuencia de las 10.264 incautaciones que se hicieron en el último año por las acciones del Gobierno en contra del comercio ilegal.

La Ministra Lacouture, señaló “El Gobierno ha tomado las medidas para combatir el comercio ilícito y por medio de las Brigadas de la Legalidad se ejecutan las acciones para reducir el contrabando y el ingreso de mercancías al país de manera ilegal. No bajaremos la guardia para garantizar una cancha de juego equilibrada para la industria nacional”.

Las direcciones seccionales que reportaron el mayor número de aprehensiones de esa rama de la manufactura, del 1 al 5 de marzo de este año, fueron Cali (1.119 aprehensiones), Medellín con 933, Barranquilla con 519, Ipiales con 477 y Bogotá con 355.

Estos resultados han sido por ejecución de las Brigadas por la Legalidad con las que el Gobierno busca unir esfuerzos institucionales entre el Ministerio, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Ministra Lacouture recordó que en noviembre de 2016 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la campaña ‘A lo bien’, que busca que todos los actores de la economía le jueguen limpio al país. Con esta estrategia se quiere promover el crecimiento empresarial y proteger la industria, mediante acciones para combatir el contrabando y fomentar la formalización empresarial y de producto.