El nuevo informe del Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report -2016) resalta que terminar con la brecha de género tanto en lo económico, como en lo social, pasando por la salud y la participación política, es todo un reto

De los 142 países que integran el estudio este año, solo 68 han incrementado su brecha de paridad entre géneros mientras que 74 la han disminuido.

El camino de la paridad no está exento de altibajos, en el caso de Europa Occidental, ya que la estimación inicial era alcanzarla en el año 2133, pero luego del decremento detectado en el último Informe Global de Brecha de Género, esa meta recién se alcanzaría en el año 2186. En Europa Occidental el salario medio de los hombres es de 20.000 euros versus 11.000 de las mujeres. la falta de paridad no está relacionada con los niveles de formación.

Fuente: Índice Global de Brecha de Género 2016

Cuatro de los cinco primeros países del Índice son nórdicos en igualdad de género. Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia; lo que demuestra el continuo progreso de esa región del planeta.

Fuente: Índice Global de Brecha de Género

En cuanto a los menos avanzados de la región, tres países tienen un desequilibrio entre ambos sexos de más del 30%: Chipre, Grecia y Malta.

Finlandia y Francia son los dos únicos países de la región que cierran completamente su brecha de género en los ámbitos de instrucción, salud y supervivencia.

Según el Informe Índice Global de Brecha de Género 2016, se observa un alto grado de desigualdad en la desocupación, mientras que el 18% de los hombres están desempleados, las mujeres inactivas llegan al 44%.

Fuente: Índice Global de Brecha de Género

Europa Occidental es la región más exitosa en todo el mundo en cuanto a eliminación de la brecha de género. De hecho, como ya he comentado anteriormente el FEM estima que Europa Occidental acabará con la desigualdad de género en 47 años, mientras que otras regiones como Oriente Medio y África podrían tardar hasta 350 años.

En la región, América Latina y El Caribe Avanzan. De los 25 países medidos en el Índice en la región en 2016, 17 han mejorado su puntuación total con respecto al año pasado, mientras que ocho han retrocedido en la meta por la paridad de género.

Índice Global de Brecha de Género 2016

Con una brecha de género promedio del 30%, América Latina y el Caribe se posiciona por encima de la media del Índice Global de la Brecha de Género 2016 a nivel regional, y casi empata con la región de Europa del Este y Asia Central.

A esta región pertenecen tres de los diez países que registran mayores avances en el mundo desde 2006: Nicaragua y Bolivia, que lideran la clasificación regional, y Ecuador, mientras que los países de más bajo rendimiento de la región son la República Dominicana, Belice y Guatemala.

Índice Global de Brecha de Género 2016

Una buena noticia es que, seis países de la región han cerrado totalmente su brecha de género en el ámbito de instrucción, salud y supervivencia; siendo ésta la única región con esta distinción.

De otro lado nuestro país, se posiciona en el puesto 39 del ranking, advirtiendo que se puede mejorar pero que no demuestra suficientes esfuerzos por alcanzar la tan anhelada paridad.

En la región, América Latina y El Caribe Avanzan. De los 25 países medidos en el Índice en la región en 2016, 17 han mejorado su puntuación total con respecto al año pasado, mientras que ocho han retrocedido en la meta por la paridad de género.