Para las pequeñas y medianas empresas es clave saber como hacer un proceso de impórtaciones, ya que seguir los pasos adecuados asegura llegar a feliz termino en el tramite de traer productos del extranjero al mercado nacional, tambien evita ser victima de fraude, ahorro de dinero en gastos incesesarios e incluso evitar sanciones por evadir el pago de aranceles.

Colombia es un pais de pymes, ya que según el registro unico empresarial y social (rues) 94.7% de las empresas son micro empresas y 4.9% pequeñas y medianas que generan alrtededor del 67% de empleos. Por lo que es un mercado interesante que realiza entre 5 y 8 envios al mes, según datos de las empresa de envios y servicios logisticos Aeropost.com.

94.7%

comprar directamente en el país de origen los suministros, muestras comerciales y en general todo lo requerido por las compañías, resulta ser una buena práctica en cuanto a ahorro se refiere. Así el empresario evita pagar las comisiones de los distribuidores y representantes locales de las marcas extranjeras, accediendo a los mismos productos a un menor precio”.

Afirma Andres Lopez, country manager de Aeropost.

LO QUE DEBE SABER …

Es preciso saber que existen varias forma de importar, bien sea por carga donde se cobra por peso físico y volumétrico y sus plazos de entrega son mas amplios, o por “Courier” usando empresas de envío de entrega rápida donde se cobra solo el peso físico y los envíos son hasta de 50 kilos y por valor a partir de los $2.000 dólares.

Una empresa de servicios logísticos supone una gran ayuda para las pymes que apenas empiezan en sus procesos de importaciones y no tienen experiencia en el tema, pues reciben asesoría especializada, evitan trámites, hacen un solo proceso, tienen un único pago, y garantizan la operación, entre otras ventajas. Pero es muy importante que sepan si la empresa a contratar tiene la experiencia, es legal y confiable”.

CLAVES PARA IMPORTAR EXITOSAMENTE:

Tener claro el producto a importar:

Especificaciones y previo objetivo.

 

 

Seleccionar proveedor en el exterior:

Tener contacto telefonico, via email, visitar su pagina, conocer dirección de ubicación, que cuente con todas las especificaciones y certificados del producto a importar.

Cuando se inicia la negociacion de algun producto o servicio debe dejar claro:

Precio, garantias, disponibilidad de inventario y metodos de pago.

Seleccionar proveedor logistico:

Debe encontrar uno que garantice la entrega hasta su destino en Colombia y cuente con valores agregados como: seguro contra todo riesgo de la mercancia, tiempos de entrega eficientes, seguimiento online, servicio al cliente, cumplimiento de las normas de transporte, entre otras.

 

Ubique soluciones logísticas que tengan cubrimiento de envíos por garantía:

Es normal para las Pymes tener que retornar artículos a otros países por concepto de garantía, por lo cual es importante ubicar un operador logístico que lo apoye en ese proceso. Hay empresas de envíos internacionales que asumen este costo tanto de envío como retorno para que la Pyme no tenga que cubrir costos adicionales.

El importador debe contar con todos los documentos:

Los requeridos para la nacionalización de la mercancia y contar con un agente de aduanas si se requiere.

 

 

 

“Es importante que el empresario se asegure de importar los artículos por medio de una compañía que le brinde una garantía que cubra inclusive los costos de devolución internacional. Algunas solo cubren las devoluciones por daños o pérdidas. Ya hay opciones en el mercado que garantizan inclusive insatisfacción simple con el artículo”. Finaliza López de Aeropost.com.

ACERCA DE AEROPOST.COM

Aeropost es una de las más grandes empresas transfronterizas que lleva 30 años de experiencia brindando soluciones logísticas. Hoy en día es una empresa verticalmente integral en comercio electrónico para América Latina y el Caribe en más de 40 países, lo que ha permitido que establezca alianzas estratégicas y en algunos casos exclusivas, con entidades financieras, retailers y plataformas de comercio como Bancolombia, Credomatic, Falabella, Interbank, Paypal, Ebay, Pitney & Bowes, entre otros. Además de contar con un sistema de seguimiento en vivo y una política de 100% de garantía y devoluciones.