Ministerio de educación, Ministerio de Comercio, Industria Y Turismo, Colciencias e Icetex son las cuatro entidades que coordinarán el desarrollo del programa que financiará investigación e innovación y becará para posgrados en el exterior.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó que mediante esta iniciativa se busca impulsar la calidad de la educación superior del país fortaleciendo la investigación e innovación.

El primer mandatario colombiano explico que Colombia tiene un promedio de 8 doctores por cada millón de habitantes, mientras que en América Latina ese porcentaje llega a los 41 doctores, así que, si el objetivo es hacer que es país sea el mejor educado de América Latina en 2025, “tenemos que redoblar esfuerzos para garantizar que cada vez más jóvenes tengan acceso a la mejor educación superior”.

Según un estudio realizado por Colciencias e Icetex evidencia que 6 de cada 10 jóvenes estrato 6 logran ingresar a universidades con acreditación de alta calidad. Al contrario de jóvenes de estrato 1, que 7 de cada 10 ingresan a universidades no acreditadas. El proyecto le apuesta a reducir las iniquidades entre estratos sociales y recursos económicos en el ámbito educativo superior, ya que al momento del aprendizaje en investigación, tecnología e innovación, existiría una brecha que confirma que solo la población con más recursos económicos puede acceder a las mejores universidades.

El programa Colombia Científica, tendrá una inversión de más de 230.000 millones de pesos. Estos recursos serán invertidos en dos iniciativas: ecosistema científico y pasaporte a la ciencia.

Ecosistema Científico

Mediante un riguroso proceso de selección de proyectos se financiarán al menos ocho programas de investigación, por un valor de hasta 19 mil millones de pesos cada uno, para la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología que impulsen el desarrollo de las regiones y respondan de forma pertinente a las necesidades del sector productivo colombiano como salud, energía sostenible, bioeconomía, alimentos y sociedad.

Pasaporte a la Ciencia

Es un programa de becas para doctorados y maestrías en el exterior que permitirá que los mejores estudiantes se inscriban y estudien en alguna de las 500 universidades que aparecen en el ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación de Thomson Reuters.

Los 95 beneficiados recibirán créditos de hasta dos años condonables hasta el 50 por ciento en el caso de las maestrías y hasta un 80 por ciento y por 4 años para doctorados. Las tesis o investigaciones deben enfocarse en mejorar las necesidades de nuestra región.