Sábado 8 de abril

El próximo sábado 8 de abril, a mediodía, VRMUT aterriza en Bogotá; un evento itinerante y de carácter periódico que pretende establecerse como un espacio de encuentro, exhibición y creación para el arte contemporáneo español y colombiano.

“Tomar el Vermut” es mucho más que saborear este vino macerado en hierbas aromáticas, flores, frutas y especias; es compartir un momento único. En España, este ritual casi sagrado se apodera de las horas del mediodía como la ocasión perfecta para disfrutar en buena compañía de la música y el arte.

En esta primera edición de VRMUT, el espacio NC-Arte acoge una pieza del coreógrafo y bailarín español Javier Vaquero, “Danzas Primitivas”,  que contará  con la participación especial de los djs Enrique León (Video Club) y ICF (HolyDubs).

Entrada libre hasta completar aforo. Te contamos más aquí.

12 - 15 de abril

La Fundación Amigos del Silencio organiza el IX Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva, que este año se enfoca en los Encuentros & Desencuentros en el Renacimiento. Se destaca la participación de Camerata Iberia conformado por el vihuelista español-peruano Juan Carlos de Mulder y la mezzosoprano Adriana Mayer, quienes ofrecerán un recital de obras del renacimiento español compuestas o adaptadas para voz y vihuela. Te contamos más aquí.

17 - 28 de abril

La Cátedra España, organizada por la Pontificia Universidad Javeriana, el Banco Santander y la Embajada de España, llega a su segundo año con un tema central: España Medieval. Para el tercer módulo se abordará de la España Visigoda a Al-Andalus. Más información aquí.

19 abril - 10 de mayo

Llega la edición 23 del Festival de Cine Europeo en Colombia – Eurocine, que acercará una vez más a los espectadores colombianos con lo mejor del cine europeo. El foco de esta edición es Adentro/Afuera que aborda películas dedicadas al tema de la inclusión/exclusión. El público podrá disfrutar de películas españolas como Todos están muertos de Beatriz Sanchís y Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera. Te contamos más aquí.

22 de abril

Javier Peña y Flamenco Punto Latino presentan Encuentro de Dos Culturas, un espectáculo que mezcla lo mejor de los ritmos colombianos y flamencos. Se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos a las 6:00 p.m. Entrada libre.

22 y 23 de abril

La Fundación Laetitia organiza la Sexta Feria de Abril Benéfica en Bogotá, uno de los mayores eventos tradicionales de España a favor de los más necesitados. Se llevará a cabo en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, el sábado de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. y el domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

19 abril - 10 de mayo

El Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos ofrece un espacio de reflexión filosófica llamado Viernes de las galletas. En esta ocasión se debatirá sobre la pregunta Eugenesia ¿el buen nacer? Los asistentes podrán disfrutar de galletas y café, como si estuvieran en casa y entre amigos. Entrada libre. 3:50 p.m. Más información aquí.

23 de abril

La cantautora española Vanesa Martín ofrecerá su primer concierto en Bogotá para presentar su quinto álbum llamado Munay. Compra tus entradas aquí.

26 - 29 de abril

Ron Lalá regresa a Bogotá para presentar la obra Cervantina en el Teatro Colón. Cervantina es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo de Miguel de Cervantes. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal. Te contamos más aquí.

25 de abril - 8 de mayo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá celebra 30 años, siendo el evento cultural más representativo y tradicional en Colombia dentro de la industria editorial. Para este año, la FILBO contará con la participación de importantes escritores españoles como Julia Navarro, Ildefonso Falcones, Gabriela Ybarra, Luisgé Martín, Sara Mesa, Alicia Kopf, Jaime Arracó y Javier Bozalongo. Más información aquí.

Desde el 26 de abril

El Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos acoge la exposiciónTrazos de Luz del artista español Christian Schrader, quien interpreta la obra Guernica como un homenaje a las víctimas inocentes de las masacres de la humanidad. La inauguración se realizará a las 7:30 p.m. Entrada libre.

27 y 28 de abril

Llega la XXIII Temporada Internacional de zarzuela, opereta y ópera ciudad de Medellín 2017, que este año regresa a las tablas del Teatro Metropolitano y que inicia su programación con la obra Los Gavilanes del compositor español Jacinto Guerrero.

La obra será interpretada por los colombianos Julián Moncada y Laura Gómez, la soprano cubana Katia Selva, el barítono español Antonio Torres, y un importante elenco antioqueño bajo la batuta del maestro Cesar Sierra Baldovino. La dirección escénica estará a cargo del maestro español Lorenzo Moncloa. Te contamos más aquí.

Hasta el 20 de mayo

El Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias acoge la exposición gráfico literaria En Pie de Foto Internacional, la mirada de la víctima. La muestra consta de 37 fotografías publicadas por periódicos españoles y agencias de noticias internacionales que reflejan las consecuencias de la violencia y cómo la sociedad responde a este desafío defendiendo la vida y la integridad humana. Leer más aquí.